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UNIMOG 60 AÑOS

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UNIMOG 60 AÑOS

Mensaje por Cobrajet302 el Mar Mayo 17, 2011 7:45 pm

Historia del Unimog
Unimog es una sigla-abreviatura en Alemán de UNIiversal MOtor Gërat. Cuya traducción es Vehículo de Aplicaciones Múltiples.
El UNIMOG se lo debemos a Henry Morgenthau, quién en 1944 se propuso transformar Alemania de posguerra en un estado agrario. La situación no era buena, pues la gran mayoría de las industrias estaban destruidas o desmanteladas y con limitaciones para la construcción de vehículos y maquinarias.
Enfrentado con esa situación Alberto Friedrich (Ingeniero en Jefe de la división de investigación de motores de avión de Daimler-Benz) empezó en diciembre de 1945 a desarrollar un vehículo especializado para la agricultura. Su concepto tenía tracción en las cuatros ruedas, con diferencial autoblocante, con gran despeje del suelo, con tomas de fuerza al frente y atrás para poder acoplarle varios implementos, una caja de carga pequeña, una cabina para dos personas, con la velocidad sumamente baja por trabajar en las tareas del campo, y con la capacidad de circular en la carretera a 50 Km/h (30 Mph).
El proyecto empezó en una fábrica a Schwäbisch Gmünd, en Alemania del sur, en el Gold und Silberfabrik Erhand & Söhne. La compañía nunca antes había sido fabricante de vehículos o tractores.
Siete meses después, el primer prototipo, provisto con un motor 4 cilindros de 1.7 litros naftero, estaba completo. Faltaba el nombre para este nuevo vehículo que no era un camión ni tampoco un tractor. Esto se resolvió pronto por Hans Zabel, ingeniero con la empresa. Él creó una sigla del nombre: UNIversal-MOtor-Gerät (Vehículo de Aplicaciones Múltiples) o UNIMOG.




El primer UNIMOG fue intensivamente probado en 1947 y los resultados obtenidos confirmaron el concepto para el que fue creado.
En 1948 un motor diesel estuvo disponible: El Daimler-Benz OM 636, de 25 hp., que también se usó en el automovil modelo 170D. Ese mismo año el UNIMOG se presentó por primera vez en la Exposición de Frankfurt.
Como resultado de la muestra, hubo un gran entusiasmo por los proyectos de producción. Se buscó una nueva planta para la producción del UNIMOG. En el otoño de 1948 se trasladaron al Werkzeugmaschinenfabrik, fábrica de Boehringer que se convirtió en la nueva planta industrial para UNIMOG. En lo siguiente dos años aproximadamente 600 UNIMOGs (U 25) se produjeron. En 1951 Daimler-Benz (DB) empezó el interés de la exhibición y la producción de UNIMOG fue trasladada nuevamente hasta Gaggenau hasta la actualidad

En mayo 1953 UNIMOG recibió la famosa estrella de Mercedes Benz.
El primer UNIMOG U25 (distancia entre ejes de 1720 mm (67 in.)) ya tuvo el éxito: operó a las velocidades entre 0.5 km/h (0.03 mph) en el cambio más bajo hasta los 52 km/h (32 mph) en el cambio más alto. Tenía un peso vacío de 1780 kg (3924 lbs.) y máximo de 3150 kg (6944 lbs.) Los granjeros y agricultores eran los principales fanáticos del UNIMOG, pero la ocupación del ejército francés en el sudoeste de Alemania generó los primeros Unimogs militares. En 1950-51 se fabricaron 400 unidades del modelo U25.
La designación de los U 25 cambió en 1953 al U 401/402, dependiendo de la distancia entre ejes. En 1956 se entregaron los últimos Unimogs de 25 HP. La producción total de este modelo fué de 16,250. seguido por un similar modelo al 411, disponible en 1720 mm (67 in.) de distancia entre ejes y, de 1958, un 2120 mm (83.5 In.) de distancia entre ejes. El U 411 se proporcionó inicialmente con un motor de 30 Hp que se aumentó a 32 Hp en 1959. De 1966 hasta el fin de la producción del U 411 en 1974 ellos tenían un motor de 34 HP. En total fueron fabricados un total de 39,000 U 411, algunos con cabina de lona retráctil otros con un cabina metálicas fijas. El Bundeswehr (Ejército Alemán) también ordenó varias unidades de U411 para el uso en su Gebirgsjäger ( Tropas de Montañas).

La carrera de UNIMOGs como un vehículo militar realmente comenzó en 1955 cuando Alemania Occidental se volvió un país soberano y nuevamente miembro de la OTAN. Es en ese momento que el nuevo Ejército alemán, el Bundeswehr fue creado. Antes de su concepción y de que los primeros 1000 voluntarios habían entrado en el servicio militar, más exactamente en Enero de 1956, Daimler-Benz había presentado otro UNIMOG. Era el 1 1/2 toneladas U 404 o UNIMOG-S con un 2900 mm (114 en.) de distancia entre ejes, con motor a nafta de 82 HP de 6 cilindros (2.2 litros) del automovil Daimler Benz 220, y con un sistema eléctrico de 24 voltios. Debido a sus ejes exclusivos los 404 tenían una distancia del suelo de 40 centímetros (15.7 In.), mucho más que el Dodge M37. La velocidad fue de 1.5 km/h de mínima hasta 95 km/h de máxima (0.9 mph a 59 mph). Extraoficialmente algunos de ellos corrieron a las velocidades de 110 km/h (68 mph). El consumo de combustible era legendario. Aunque los datos oficiales decían 18.5 litros por 100 km. , algún UNIMOG requirió 60 litros o más por 100 km. La especificación de combustible requirió una nafta regular con un octano mínimo de 80.
A este punto había habido tres variaciones del UNIMOG S construidas. Los 404 (con cabina abierta con la lona plegable), los 404.1 (con cabina de metal cerrada) y después los 404.0 (con cabina de metal cerrada que se lanzó primero en 1963 como el modelo 406). Las primeras órdenes vinieron de Francia, cuando ellos les ordenaron 1.100 U 404. Otros 36,000 entraron en servicio intensivo con el Bundeswehr. Había una versión de carga, con peso vacío de 2900 kg (6393 lbs.), y con el peso de máximo 4400 kg (9700 lbs.). Algunos de éstos estaban provistos con cabina especial de 5 asientos (doble cabina o Doka). Había también disponible con caja carrozadas cerradas eso podría configurarse como una ambulancia, un vehículos de comunicaciones o de mantenimiento. Una modificación adicional de modelo 404.1 se configuró para un vehículo de la lucha contra los incendios. En ese momento cada UNIMOG se vendió en 18,000 DM que entonces eran el equivalente de $ 4,500 dólares americanos.
Ya en 1971, Daimler-Benz había construido más de 171.000 unidades de UNIMOGs de todos los tipos.
A mediado de los setenta la compañía lanzó los modelos grandes de UNIMOG: los 424, 425 y 435 serie. Cuando el Bundeswehr mostró el interés en el nuevo camión de 2 toneladas 4x4, Daimler-Benz le ofreció 1300 L (L para mayor distancia entre ejes). Más grande y más poderoso que el U 404; tenía un 6-cilindros, de 130 hp, denoiminado OM 352. Diesel, 8 marchas adelantes y 8 marcha atrás, 3250 mm (128 en.) de distancia entre ejes, 440 mm (17.3 en.) de despeje del suelo, 46° de ángulo ataque, con peso vacío 5250 kg (11,574 lbs.), y con máxima de carga de 7500 kg (16,534 lbs.), y una cabina cerrada de metal.
Muchas otras variaciones de la familia de UNIMOG están en el uso mundial en el servicio del ejército en los países como Argentina, Australia, Dinamarca, Francia, los Países Bajos, Etc. El 7 Ejército americano también tenían, en 1990, algunos UNIMOGS (U 600/406). Éstos estaban provistos con pala mecánica en el frente y un excavador pequeño en la caja de carga.
Las más nuevas versiones de la familia de UNIMOG son los livianos / medianos U 90/110/140, introducidos en 1992. Con grandes modificaciones, ellos tienen una nueva cabina que mejora la visibilidad al frente aún con los implementos frontales instalados. Fueron provistos con 22 marchas hacia adelante y 11 marchas atrás. y están provistos con un sistema frenando automático. Su velocidad va desde 360 metros/hora (393 yds. /hr.) a 106 km/h (66 mph). Ellos tienen una capacidad de ascenso máximo de 100 por ciento y pueden vadear (sin equipamiento especial) hasta la profundidad de 80 centímetros (31.5 in.).

Comparativa de tamaño con un modelo de los 80's
Fuera de Alemania, la República Argentina fue el primer país autorizado a fabricar el Unimog, en la Planta que Mercedes Benz Argentina posee en la Provincia de Buenos Aires en la Ruta 3 Km. 44, de Gonzalez Catán y bajo estricto control de Daimler-Benz Alemania. En Argentina se fabricarón hasta el año 1983 (este último dato a confirmar) .





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Re: UNIMOG 60 AÑOS

Mensaje por Invitado el Mar Mayo 17, 2011 11:10 pm

study study study muy buena reseña .como para seguir googleando acerca de los Unimog study study study study

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Re: UNIMOG 60 AÑOS

Mensaje por jaime barria el Sáb Jun 11, 2011 10:35 pm

muy muy buena la reseña... lo unico que me salto a la duda es que la posguerra partio el año 1945 y no en 1944 puede ser que vislumbrando el mal fin del conflicto en la segunda guerra halla pasado lo que paso.
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Re: UNIMOG 60 AÑOS

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